Reto 3

ANÁLISIS DE UNA POLÍTICA DESARROLLADA DESDE EL SECTOR PÚBLICO


1. PRESENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA

En mi caso he escogido una política desarrollada desde el sector público local. Se trata del "V Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres", del Ayuntamiento de Granada. Se aprobó en Pleno el 29 de junio de 2018 (BOP 141, miércoles, Granada, 25 de julio de 2018).

https://www.granada.org/inet/wordenanz.nsf/xtod/0E31185103297C44C12582D50033AD13?opendocument&highlight=0,v%20plan%20de%20igualdad

Es una política pública TRANSVERSAL, para aplicar a nivel MUNICIPAL. Su ámbito de intervención es amplio y afecta a toda la ciudadanía granadina y a toda la Corporación Municipal en todos sus actos, acuerdos, etc., de cara a la sociedad granadina y dentro de la propia Organización.

Como se indica en la propia JUSTIFICACIÓN del Plan:

"El V Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, tiene su punto de partida en la evaluación del IV Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y del Programa Municipal contra la Violencia de Género, así como en el Estudio Diagnóstico del V Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres. El objetivo de estos análisis, ha sido visibilizar la situación real de los hombres y las mujeres en el municipio granadino y así poder actuar en aquellas áreas de necesidad preferente y subsanar bien errores anteriores o la inacción de las políticas públicas. Además se pretende reforzar aquellas líneas de intervención que se han demostrado positivas para reducir brechas de género."

En relación al contexto, cabe señalar que el Ayuntamiento de Granada ha sido pionero en cuanto a la redacción de PLANES de esta índole, de hecho este es el V ya, y por tanto tiene una experiencia a considerar en relación al impulso, la puesta en marcha y el posterior desarrollo de este tipo de políticas públicas municipales.

"El punto de partida es la Evaluación del IV Plan y el Estudio Diagnóstico sobre la situación en materia de igualdad entre mujeres y hombres en la ciudad de Granada, realizado en el primer semestre de 2017, que se complementa con el análisis del desarrollo normativo en materia de Igualdad entre mujeres y hombres, así como de estudios y buenas prácticas sobre la materia."


2. ANÁLISIS DEL ÁMBITO O ÁMBITOS DE DISCRIMINACIÓN EN EL QUE ACTÚA DICHA POLÍTICA

"El propósito es hacer visibles las diferencias existentes entre hombres y mujeres dentro de la realidad social, política, laboral, educativa, cultural y poblacional de Granada. Todo ello, con el fin de conocer las necesidades, carencias y potencialidades en materia de género para favorecer e impulsar el paso de la igualdad formal a la igualdad efectiva en Granada."

De la lectura del Plan se identifican los siguientes ámbitos de discriminación sobre los que actúa esta política, y que cito textualmente:

"El Plan afronta el necesario cambio en la organización y funcionamiento interno del Ayuntamiento de Granada con la aplicación de la transversalidad de género en todas las Áreas y políticas municipales; igualmente afronta los retos de promover un cambio en el modelo de socialización patriarcal, que atribuye papeles estereotipados y claramente diferenciados a mujeres y hombres en relación a la esfera pública y la vida domestica y de los cuidados, que está en el origen de las desigualdades de género; afronta el reto de hacer frente a todas las manifestaciones de la violencia de género y el reto de promover el empoderamiento y plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad."

Es decir, la idea es influir en la esfera pública y en la privada de la gente, en su vida cotidiana, y también modificar la propia estructura y la organización del Ayuntamiento de Granada, para luchar contra las desigualdades de género y sus manifestaciones al mayor número de niveles que sea posible. Para ello se plantean una serie de ámbitos de actuación de referencia para el Plan:

1.- Aplicar la transversalidad de género en todas las Áreas y políticas públicas locales.

2.-  Atacar las desigualdades de género promoviendo desde el Ayuntamiento un cambio en el modelo de SOCIALIZACIÓN predominante en la Sociedad Occidental en la que vivimos.

3.- Atacar las diversas manifestaciones de la violencia de género.

4.- Promover el empoderamiento y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la Sociedad.


3. COMENTA, SI LOS CONOCES, EL IMPACTO Y RESULTADOS QUE HA TENIDO O TIENE ESA POLÍTICA PÚBLICA. SI DESCONOCES ESA INFORMACIÓN, COMENTA ENTONCES EL IMPACTO Y RESULTADOS QUE CONSIDERAS QUE PODRÍA TENER.

Las personas beneficiarias directas del Plan son las mujeres (de forma amplia). 

Desconozco los resultados que está teniendo el PLAN, ya que no me he leído el documento de estudio diagnóstico, para ver cómo fueron los anteriores planes (recordemos que este es el 5º), ni tampoco tengo conocimiento sobre los informes anuales de seguimiento. 

"Anualmente se elaboraran los informes de seguimiento que permitirán conocer el grado de realización de las actuaciones, ofreciendo información para incorporar medidas correctoras, si fuera necesario, serán la base para realizar las planificaciones anuales."

Dicho esto, el mero hecho de que sea ya el 5º es buena señal, ya que indica que desde hace tiempo se viene trabajando la igualdad por parte del Ayuntamiento de Granada, algo habrá calado.

En lo que respecta a lo que yo veo en mi trabajo, sí que es cierto que a nivel interno se ha hecho mucho hincapié en trabajar la igualdad en lo relacionado a la expedición de documentos. Tal es así que tenemos desde 2018 una nueva Instrucción para eliminar el uso sexista del lenguaje y garantizar contenidos e imágenes no sexistas e inclusivas en la documentación y comunicación generada por el Ayuntamiento de Granada, de obligado cumplimiento, a raíz de la aprobación del V Plan de Igualdad. Hace poco nos lo recordaron por mensajería interna a todo el personal. Así que ciertamente se está avanzando en conseguir igualdad de forma efectiva.

El Plan se articula con ejes estratégicos, objetivos generales y objetivos específicos.

Se han definido también una serie de actuaciones y unos indicadores (de impacto, de resultados y de realización) para desarrollar el PLAN, que abarca 4 años: de 2018 a 2022.


Tabla de Ejes Estratégicos, Objetivos Generales y Objetivos Específicos

EJES ESTRATÉGICOS
OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
I: Institucional, la Transversalidad de Género en el Ayuntamiento
Incorporar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en las políticas municipales, tanto generales como sectoriales.
1. Integrar la transversalidad de género en todos los ámbitos de la gestión municipal.
2. Incorporar la perspectiva de género en las políticas sectoriales del Ayuntamiento de Granada.
II: Socializador en Valores Igualitarios
Fomentar el cambio de modelo de socialización patriarcal para avanzar en la igualdad real entre mujeres y hombres.
1. Favorecer una educación y desarrollo libre de roles y estereotipos de género.
2. Fomentar un modelo de organización social corresponsable, que ponga en valor el trabajo de cuidados y contribuya a la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.
3. Visibilizar la contribución de las mujeres al progreso social en todos los ámbitos, promoviendo contenidos culturales igualitarios y no sexistas y fomentando el conocimiento desde la perspectiva de género.
III: Contra la Violencia de Género
Dar una respuesta integral a la violencia de género.
1. Sensibilizar y prevenir para hacer frente a la violencia de género, contribuyendo al cambio de valores que la sustenta.
2. Prestar una atención integral y especializada a las mujeres víctimas de violencia de género.
3. Promover la Coordinación Institucional y Colaboración con la ciudadanía.
IV: Participación y Empoderamiento de las Mujeres
Promover un nuevo modelo de ciudadanía que favorezca el empoderamiento y liderazgo de las mujeres, y su plena participación en los espacios públicos.
1. Fortalecer el movimiento organizado de mujeres a través de la formación, el debate y la reflexión feminista.

2. Apoyar el desarrollo de iniciativas del movimiento asociativo para la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.


4. ¿QUÉ PUNTOS FUERTES Y QUÉ DEBILIDADES CONSIDERAS QUE TIENE ESTA POLÍTICA PÚBLICA?

Puntos fuertes: 

La proyección en el tiempo. Hace tiempo que se empezaron a plantear estos Planes y se sigue haciendo hincapié en la necesidad de que continúen.

Presentan objetivos concretos y también cuentan con indicadores específicos de evaluación. Tanto los objetivos, como las actuaciones concretas en las que se materializan esos objetivos, y como los indicadores de medición son tangibles y evaluables.


Puntos débiles:

La Sociedad es machista, sigue siendo machista aunque no nos guste reconocerlo, y por tanto hará falta aún mucho tiempo para ver resultados verdaderamente reconocibles y perdurables en el tiempo. La labor de concienciación y sensibilización sigue siendo imprescindible que se desarrolle en todos los ámbitos de la vida y no solo a nivel del Ayuntamiento de Granada. El reto es difícil y hay que ser constante. Cuesta renunciar a privilegios y cuesta mucho más la labor de empoderamiento y paso a la acción de las mujeres, reprimidas e invisibilizadas durante milenios.

Otro punto débil puede ser el de financiación, ya que como digo la labor de concienciación y puesta en marcha de todos los objetivos del Plan requerirá siempre de dinero para poder desarrollarla y plantear propuestas atrayentes para la gente. No sé hasta qué punto este Plan cuenta con financiación suficiente para incidir en todos los ámbitos de actuación que se propone.



Comentarios

Entradas populares de este blog