CAMPAÑA  PARA DAR A CONOCER LA DIVERSIDAD FUNCIONAL EN LA LITERATURA JUVENIL ENTRE LOS ESTUDIANTES DE ESO Y BACHILLERATO


PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE

Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Granada capital.


OBJETIVOS

1. Que los estudiantes de ESO y Bachillerato se aproximen a los conceptos de igualdad de trato y de no discriminación. Explicar en qué consiste la igualdad de trato y la no discriminación, sobre todo en sus ámbitos de actuación, con materiales atractivos adecuados a sus edades respectivas, para que les suenen estos conceptos.

2. Que los estudiantes de ESO y Bachillerato comprendan que en la Sociedad en la que vivimos existe desigualdad de trato y existe discriminación y sepan reconocerlas a grandes rasgos. Aproximarlos a ejemplos de problemáticas sobre desigualdad y discriminación cercanas a ellos, para contextualizar la experiencia de aprendizaje. Con material preparado y adecuado a sus edades respectivas.

3. Que los estudiantes de ESO y Bachillerato comprendan que también juegan un papel importante en lo que a desigualdad y discriminación se refiere, ya que son personas con poder para cambiar la realidad más cercana a ellos, su entorno más cercano, con sus comportamientos y acciones de la vida cotidiana.

4. Que los estudiantes de ESO y Bachillerato se aproximan a la idea de que la igualdad de trato es deseable, justa y algo a lo que todos y todas debemos aspirar.

5. Que los estudiantes de ESO y Bachillerato se acerquen a la idea de que la diversidad es enriquecedora, y debemos promoverla, respetarla y garantizarla.

6. Dar a conocer autores y autoras de literatura juvenil que han abordado estos temas en sus obras, así como algunos de sus libros, para que los estudiantes de ESO y Bachillerato tengan referentes tangibles de personas que defienden la diversidad y escriben sobre ella y opciones interesantes de lectura con las que sentirse identificados. Este es el propósito del movimiento #OwnVoices

"Imagina un mundo donde todos los niños puedan verse a sí mismos en las páginas de un libro".

Para ampliar información sobre esta campaña se recomienda la lectura de la revista número 71 de "El templo de las mil puertas" (http://www.eltemplodelasmilpuertas.com/revista/71/40/).

Del mismo modo, en otro artículo de dicha revista se toca en profundidad las DIVERSIDAD FUNCIONAL EN LA LITERATURA JUVENIL (http://www.eltemplodelasmilpuertas.com/revista/79/12/).


MEDIOS/ESTRATEGIAS/MENSAJES/TEMPORIZACIÓN Y REALIZACIÓN

Los objetivos planteados se desarrollarán a lo largo de tres sesiones/intervenciones en las aulas para cada grupo participante.

En una primera sesión se abordarán los conceptos generales mencionados en los objetivos 1, 2 y 3 y se plantearán retos/trabajos para realizar por parte de los estudiantes de cara a una segunda sesión donde se expondrán las investigaciones realizadas por los grupos de trabajo formados en la primera sesión.

En la segunda sesión los estudiantes expondrán los resultados de sus trabajos y se hará hincapié en los objetivos 4 y 5.

En la tercera sesión se abordarán los objetivos 3/4/5/6. Cabe la posibilidad de invitar a algún autor para llevar a cabo una tertulia con el mismo, se pueden sentar las bases de un club de lectura, de un club de cine, de un club de teatro, etc. Todo dependerá de los medios humanos y materiales con los que se pueda contar para la campaña, y de la implicación de cada centro educativo para su continuidad en el tiempo.

Los medios materiales y humanos empleados serán variados en la medida de lo posible para intentar captar la atención de todo el alumnado, y comprenderá el uso de presentaciones, coloquios, charlas, etc. Deberá prepararse el material más adecuado para cada grupo de edad y en función del contexto propio de cada centro educativo visitado

Medios económicos: Se buscarán los medios económicos y materiales que sean necesarios para la correcta realización de la campaña. Se contempla la búsqueda de financiación a todos los niveles institucionales y también la financiación privada.

La temporalización: Tanto la duración de las sesiones como el momento de desarrollar cada una de ellas tendrá que acordarse con cada centro educativo. La idea es que cada sesión no se prolongue más allá de 45 minutos, que es lo que dura una clase aproximadamente. Las intervenciones tendrán lugar a lo largo del curso escolar. 

Posibles eslóganes para visibilizar la esencia de la campaña podría ser: 

Atrévete a escuchar tu voz. 

Enciende tu llama interior.


EVALUACIÓN

Se visitarán los centros antes y después de las intervenciones, para preparar el material con la participación y ayuda del profesorado, de cara a que la campaña sea lo más acertada que sea posible en cada caso, para lograr los objetivos de la misma y de cara a su posterior evaluación de resultados.

Se prepararán indicadores concretos para esta campaña de cara a la correcta evaluación de la misma: antes/durante/después de la campaña. También indicadores coste/beneficio. Encuestas para el alumnado y el profesorado.


Comentarios

Entradas populares de este blog